top of page

¿Quién es esa Julieta? ¡La monita de Gonzalo!


Dibujo por: Daniel Pestana

Y si usted de pronto ha leído la descripción del proyecto de investigación que nuestro grupo está desarrollando (la puede encontrar en la barra superior en "Y esta vaina...¿Qué?") probablemente se habrá preguntado quién era la tal Julieta a la que Gonzalo escribía.

Pues, ​​fue Julieta en persona (sí, la mismísima a la que Gonzalo escribía) quien llevó las cartas que escribió Gonzalo Arango para ella en 1950 (para que fueran compiladas), cuando este tenía 19 años y estudiaba en el Liceo de la Universidad de Antioquia, mientras que ella vivía con su familia en Andes.

De la "monita", "cariñito" y "noble amiga" de Gonzalo, a quien este dedicaba canciones, triunfos y promesas de éxitos en busca de su amor, realmente no se conoce mucho,y fue quizás la única novia que Gonzalo tuvo en Andes y con la cual mantuvo correspondencia hasta que su amigo Raúl Vélez le informó que ella ha decidido ingresar a un convento de monjas. Posteriormente Julieta contraería matrimonio y se iría a vivir a Estados Unidos donde esta radicada actualmente.

"Tu cariño va a definir muchos aspectos de mi vida, vida que antes de conocerte, no se justificaba con un noble sentido de existir(...)" le decía Gonzalo a Julieta, evidenciando que ese existencialismo por el que el autor posteriormente sería reconocido, no es un asunto propio del nadaísmo sino una condición de la vida de Gonzalo: una vida que siempre está ligada a algo, que en "Cartas a Julieta", viene siendo el cariño de su amada.

Para más detalles: ¡Recomendadísimo, Cartas a Julieta de Gonzalo Arango!


bottom of page